Tan pronto como las personas reservan su viaje a Perú, específicamente a Cusco, comienzan a preocuparse por el mal de altura. Especialmente para aquellos que planean caminar a Machu Picchu. Algunas personas se preguntan por qué sucede, qué le está sucediendo a su cuerpo y cómo prevenirlo. Aquí hay información sobre el mal de altura.
El aire a gran altura contiene menos oxígeno que el nivel del mar. Tu cuerpo tiene que trabajar más para obtener el oxígeno que necesita. Durante varios días a gran altura, tu cuerpo se adapta a la menor cantidad de oxígeno en el aire.
Muchas personas viajan desde el nivel del mar hasta altitudes de montaña de 6,000 a 10,000 pies y comienzan una actividad física vigorosa de inmediato. No darle tiempo al cuerpo para adaptarse a la elevación más alta puede causar mal de altura.
Ciertos factores de salud aumentan el riesgo de mal de altura. Éstas incluyen:
Muchas personas que están en buena forma física asumen que no se enfermarán de altura porque están en buena forma. Sin embargo, estar en buena forma no protege contra el mal de altura.
El edema de altura pulmonar o cerebral puede comenzar como una forma más leve de mal de altura. Luego, puede empeorar y convertirse en uno de estos problemas más graves.
Con el mal de altura, es posible que primero sienta que tiene gripe o resaca. Puede tener:
Si tienes edema pulmonar, el exceso de líquido se acumula en los pulmones. Puede que te falte el aire y empieces a toser, puede resultar muy difícil respirar. Incluso, puedes toser mucosidad rosada.
Cuando tienes edema cerebral a gran altura, tu cerebro se hincha. Puedes sentirte confundido, débil, perder el sentido del equilibrio o tener problemas para ver.
Para prevenir el mal de altura:
Nuestra colección de las rutas de senderismo más fabulosas de Perú te acercará de manera muy personal a los puntos más asombrosos de la región: desde los picos nevados de los Andes, hasta lagos turquesas, cascadas y glaciares que parecen colgar por arte de magia, así como una gran cantidad de vida silvestre y una aventura impresionante e inolvidable en la naturaleza.
Hicimos el tour de 3 dias para la montaña de colores y el valle rojo, con la agencia Ausangate Peru en general, todo el recorrido estuvo perfecto. Nuestro guía Jimmy, amable y atento a responder todas nuestras preguntas...
-- HENDERSON J